Freigeben über


Imagine ...

¿Os imagináis que OpenXML fuera tremendamente eficaz?

¿Os imagináis que cualquiera pudiera tener la capacidad de implementarlo y utilizarlo?

¿Os imagináis que OpenXML, a diferencia de algunos formatos, no presentara problemas de incompatibilidad entre diferentes implementaciones (aplicaciones)?

¿Os imaginais que ya hubiera mas de 200 implementaciones?

¿Os imagináis que OpenOffice 3.0 trabajara con OpenXML?

¿Os imagináis que Google, IBM, Apple, Novell o Corel también?

¿Os imagináis que algunos no lo reconocieran? ¿Y por qué no lo iban a reconocer?

¿Os imagináis que OpenXML no presentara problemas técnicos?

¿Os imagináis que ODF se convirtiera en una bandera política AntiMicrosoft mas que en un objetivo meramente tecnológico?

¿Os imagináis que los usuarios decidieran libremente que utilizar, por qué y para qué?

¿Os imagináis que esa libre elección no limitara la interoperabilidad?

¿Os imagináis un mundo gris?

¿Os imagináis confundir la interoperabilidad con la “intercambiabilidad”?

¿Os imagináis que los estándares dejaran de competir, evolucionar y aumentar la posibilidad de elección?

¿Os imagináis que las estrategias de lobby, influencia política no fueran las mas adecuadas para hablar de tecnología?

¿Os imagináis que esa estrategia te distrajera de dar la calidad necesaria a tu software?

¿Os imagináis que tan solo la creación del mejor software posible del que seas capaz es lo que finalmente cautivara o no a un usuario?

¿Os imagináis que esto tan simple no fuera tan dificil de comprender?

¿Os imagináis que OpenXML fuera una auténtica oportunidad dorada para los defensores del Open Source de aumentar dramáticamente su marketshare?

¿Os imagináis que dejaran pasar esa oportunidad?

¿Os imagináis que fueran tan influenciables como para no aprovecharla?

¿Os imagináis que un tercero supiera como manejar perfectamente a esa comunidad en su propio interés?

¿Os imagináis lo mucho que puede llegar a unir un “enemigo” común? ¿Y lo que ciega el odio irracional? ¿Tanto como para impedirte aprovechar una gran oportunidad?

¿Os imagináis que ese tercero tirara la piedra y escondiera la mano?

¿Os imagináis que todo esto además rimara?

Si, a mi también me gustaba MUUCHO mas la letra de John Lennon, que es lo que precisamente estoy escuchando en estos momentos, y salvando el abismo que hay entre la belleza y mensaje de la canción (para mi la mejor canción de todos los tiempos), y este destartalado post, si me quedo con la invitación al esfuerzo de pensar por uno mismo. "You may say I’m a dreamer …. "

Y de paso os invito a olvidar un rato este debate y disfrutar de las cosas realmente importantes: Las que puedes sentir... Y si no, escucha :

Comments

  • Anonymous
    January 01, 2003
    Echaba en falta una opción que me mostrara todos los post que llevo hasta el momento, año y pico, de

  • Anonymous
    January 01, 2003
    The comment has been removed

  • Anonymous
    January 01, 2003
    @suntzu, solo pretendía rebajar el tono del diálogo, y siento que la frase "Nos hacemos mayores para cambiar de Equipo (de futbol, me refiero)" la interpretes como ofensiva. Si es así, mis disculpas por delante, pero vamos, mi única intención era ilustrarte que creo que pecas de lo que precisamente me acusas. Si hablo en estos términos de OpenXML, es porque creo realmente en ello. Mi pertenencia a Microsoft no me invalida ni me incapacita para tener opinión. Y nadie me obliga a tener que exponerla en un blog. Y si mi opinión fuera negativa, simplemente no la daría. Esa es la única "dependencia" que tengo. Así que por favor, no me invalides como interlocutor así de entrada porque entonces si que el diálogo se hace imposible. "Nadie requiere otro estandar"... pero todo el mundo lo utiliza. Es curioso. ¿Y sabes por que? Porque al margen de que finalmente sea ISO o no lo sea, ya es un estandar abierto ECMA que cualquiera puede utilizar... Y parece que hay muchos que ya lo están utilizando. No se si ponerte otro link para que veas la lista de aplicaciones, porque seguro que en vez de discutir sobre ellas, la invalidarás aludiendo que es que el link es de una organización de soporte de OpenXML... Pues claro. ¿Y? ¿Invalidaría eso el que mas de 200 aplicaciones NO MICROSOFT ya lo estén utilizando? Pero si estoy 100% de acuerdo contigo en una cosa: !!! "Dejad que la gente lo acepte!!!" y añadiria "o no lo acepte" Esa libertad de elección, y no otra cosa, es la que defiendo a capa y espada. Si en un escenario de libertad los usuarios escogen PDF, o ODF o OpenXML, o lo que sea, pues será mérito o demérito de cada uno de ellos. Si te preguntas ¿Quien tiene miedo a la libre y soberana elección del usuario? Te aseguro que la respuesta no es Microsoft.

  • Anonymous
    January 01, 2003
    @Solis, pues desde ya con Novell puedes usar OpenOffice con OpenXML si lo deseas, así como con la versión de OpenOffice 3.0. Pero lo realmente relevante es que SI tengas esa posibilidad de decisión, de la misma forma que la has tenido para escoger OpenOffice por lo que dices en tu comentario. Si, parece que se intercambian los papeles, porque me veo defendiendo la LIBERTAD de elección frente a muchos que no desean que exista en esta ocasión, aunque hagan un uso extenso de la misma palabra.

  • Anonymous
    January 01, 2003
    @dreamer, Gracias por el comentario. Creo que en efecto llegamos muchas veces tarde a muchos sitios. Pero creo que estandarizar no es una carrera a ver quien llega antes y "congela" la innovación. De siempre la mejor propuesta (aquella que resuelve mejor problemas reales) es la escogida en consecuencia. Si no, no tendriamos TCP/IP y solo tendriamos OSI, o no tendriamos SMTP y solo X400, o no tendriamos Ethernet y solo TokenRing... @Filemaster, al final lo que es mejor o no es relativo. Puede ser opinable. Lo que realmente no es opinable es la libertad de elección. Pero es que resulta aue estamos en una fase en la que parece que a algunos les asusta esa libertad... No vaya a ser que no me escojan ....

  • Anonymous
    January 01, 2003
    @Suntzu, yo ya me canso de hablar de percepciones. Solo me gusta hablar de realidades, y desde luego opino sobre contenidos, y no sobre quien los emite. ¿Es que de la noche a la mañana Miguel de Icaza ha pasado de héroe a Villano por atreverse a dar su opinión de forma libre? Decir que el formato no lo usa nadie, en fin, no espero que seas un asiduo de mi blog, pero a poco que eches un vistazo, verás 3 o 4 posts relacionados con el uso tan extendido ... Te he puesto hasta Videos !!!!! 40 millones de descargas del Compatibility Pack para Office2000, Xp y 2003, implementaciones en Linux, Apple, anuncio para OpenOffice 3.0 etc.. Pero dará igual .... ponga lo que ponga, aunque sean evidencias tan indiscutibles, me temo que este debate es como el de la política, religión o futbol.... Nos vamos haciendo mayores para cambiar de equipo, ¿Verdad? ;-) Y respecto a las entidades que según tú cito como que apoyan a openXML, me temo que no lo has interpretado como yo pretendía... NO apoyan a openXML evidentemente. Lo único que muestro es la incongruencia de decir públicamente que el estándar no es utilizado y solo es "entendible" por Microsoft, mientras tus técnicos lo están IMPLEMENTANDO sin problemas, sin ayuda obviamente de Microsoft, y cuando se les pregunta, responden: It is a customer demand !!! Sabes lo que significa eso? Pues que no se está diciendo la verdad: Cualquiera puede implementarlo, y pese a quien pese, es muy demandado.

  • Anonymous
    January 01, 2003
    C&P "¿Os imagináis que OpenXML fuera tremendamente eficaz? ¿Os imagináis que OpenXML no presentara problemas técnicos? ¿Os imagináis que los usuarios decidieran libremente que utilizar, por qué y para qué? ¿Os imagináis que las estrategias de

  • Anonymous
    February 07, 2008
    Corporativismo made in Spectra

  • Anonymous
    February 07, 2008
    Muy original el post. Me gusta. Pero si que eres un soñador. Está claro que todo esto es caza y captura de Spectra. Aunque hayais llegado por fin a la corriente "Open", que ya era hora, y si creo que la apertura de los formatos de documento era algo impensable hace unos años, llegais tarde y nadie os lo va a poner facil.

  • Anonymous
    February 07, 2008
    The comment has been removed

  • Anonymous
    February 07, 2008
    PD: ...you're not the only one... :)

  • Anonymous
    February 07, 2008
    Aunque me cueste reconocerlo porque Microsoft no es santo de mi devoción, creo que llevas razón en este post. Émpiezo a estar hasta los mismísimos del rollete que llevan los de ODF. Yo seguiré usando OpenOffice, porque me es suficiente para lo que necesito y no quiero ser pirata, pero no entiendo esta oposición tan ruidosa. Es como si se hubieran intercambiado los papeles.

  • Anonymous
    February 18, 2008
    ¿En vez de imaginar tanto podrías poner los pies en el planeta Tierra y desmentir los puntos señalados aquí? http://ooxmlisdefectivebydesign.blogspot.com/

  • Anonymous
    February 19, 2008
    The comment has been removed

  • Anonymous
    February 21, 2008
    Pero vamos a ver Hector, me sugieres que yo soy demasiado mayor para cambiar de equipo. No solo soy más jóven que tu, sino que 'mi equipo' no es el que me da de comer, y soy libre de hacer cualquier crítica o no defender sus intereses. Por el contrario, tú que eres aún más mayor, y tu cargo y tu sueldo dependen de un apoyo incondicional a todo lo que venga de  la cúpula de tu empresa, aún me dices que yo soy incapaz de ser objetivo. Pretendes dibujar un escenario de gran aceptación de ooxml con un pequeño reducto de detractores, cuando es precisamente lo contrario. Yo trato de dialogar contigo pese a tener todas las evidencias de que no puedes ser imparcial, mientras tu me acusas de no ser objetivo pese a no tener yo ningún motivo para no serlo. Creo que la situación es la siguiente: Tenemos un estándar ISO para documentos ofimáticos que se llama opendocument, y otro rechazado expresamente por el mismo comité pese a los sobornos e irregularidades, que se llama OOXML. Nadie requiere otro estándar ni hay justificación técnica para ello. Sólo Microsoft insiste en las bondades de ese formato, y culpa a los demás de su fracaso. Para justificar que el formato es bueno, alguien tan imparcial como el director de tecnología de Microsoft Ibérica, hace una lista todo lo maravilloso que es y lo cegada que está la competencia. Si queréis aceptación, ¡dejad que sea la gente la que lo acepte!. Si no, pasa como con Vista, vosotros tenéis vuestros cuadros de ventas que os dicen que todo va sobre ruedas, y todos los demás tenemos a los amigos y familiares pidiéndonos que se lo desinstalemos y les pongamos aunque sea XP.

  • Anonymous
    February 22, 2008
    Hector, no me había ofendido pero por lo visto por mi manera de expresarme parecía que sí. Un amigo me dijo que también interpretó eso en mi comentario, no era mi intención. Me gustaría ver una tabla comparativa, objetiva, entre la virtudes y defectos de ambos formatos, en lugar de declaraciones de apoyo a uno u otro por otros motivos. Creo que las guerras de formatos no son buenas para los usuarios. Normalmente no hay guerras entre formatos abiertos y libres, en cuanto uno se demuestra superior técnicamente al otro. Saludos.

  • Anonymous
    March 04, 2008
    Don Héctor, en Chile diríamos "me está weviando don Héctor ?" Nadie esperaría todas las bondades que enumeró en su arrebato de imaginación, de... Microsoft. "no wevee pos don Héctor" Saludos cordiales.