20 millones de descargas ...
Para ser un estándar tan poco utilizado, el numerito es sorprendente. Seguro que es mentira ;-) 20 Millones es el número de descargas manuales que hasta la fecha se han hecho del Office compatibility pack. Office Compatibility Pack. ¿Y esto qué es? Es un add-in gratuito para OfficeXP y Office 2003 (y para Office 2000 en algunos casos) que permite salvar, editar y leer en OpenXML, disponible desde Noviembre de 2006.
Teniendo en cuenta que además es necesaria una sola descarga por parte de un responsable de sistemas para hacer un despliegue en un entorno IT gestionado, el número real de usuarios con este Compatibility Pack instalado será mucho mayor. Pero como eso no podemos medirlo, olvidémonos de ello.
No sé. Se me ocurre sumarle aquellos usuarios de MS Office 2007, que por defecto ya trabajan con OpenXML sin mas necesidad de compatibility packs . .. Y me salen...mmm.... bueno no. Mejor no les cuento. Alguien podría decir con razón que, como es el formato por defecto de Office 2007, ese dato no demostraría una voluntad de salvar en un formato determinado u otro. Mediría mas bien el éxito de la aplicación Office 2007 y el post no va de eso. Vale. Pues no los sumo. Olvidémonos de Office 2007. Quedémonos solo con los datos que reflejan una voluntad clara de utilizar un formato abierto de documento por cualquier motivo (leer el fichero que un colega me ha mandado en OpenXML independientemente de que sea abierto o no, guardar en un formato que me independice de la aplicación etc..) , y que se manifiestan con la descarga proactiva de un Add-in específico.
Puestos a buscar un número para comparar, y dentro del ecosistema de usuarios de aplicaciones ofimáticas de Microsoft (ojo, no estoy extrapolando a los usuarios de otras aplicaciones ofimáticas), lo comparo con el número de descargas del plugin para salvar en ODF desde Office que podemos ver aquí y me salen 401.811 descargas desde Julio del 2006 (aunque para equilibrar el cálculo, debería escoger desde Noviembre 2006, pero bueno, dejémoslo)
CONCLUSION: los usuarios de las versiones de Microsoft Office desde el año 2000 (es decir, usuarios de MS Office 2000, XP, 2003), cuya suma representará un porcentaje muy muy alto de las aplicaciones ofimáticas que se utilizan hoy en día, parece que, puestos a seleccionar un formato abierto de fichero, prefieren OpenXML a ODF en una proporción mayor que ... 50 a 1. Es decir, por cada 100 usuarios de Microsoft Office (2000, XP, 2003) que no guardaban información en un estándar abierto, pero que ahora quieren hacerlo, 98 deciden hacerlo sobre OpenXML, y menos de 2 sobre ODF. Es una estadística que solo afecta a los usuarios de tecnologías Microsoft obviamente, pero creo que en cualquier caso es un dato interesante del que sacar algunas conclusiones.... muuuchas. Pero bueno, solo pondré la mas obvia, y menos polémica, que tenemos la navidad muy cercana y los buenos propósitos no se pueden incumplir tan pronto ;-) : Desde luego, es indudable que ambos estándares, están aquí para quedarse...
Comments
Anonymous
January 01, 2003
El Director de Tecnología de Microsoft Ibérica dice: "los usuarios de las versiones de Microsoft Office desde el año 2000 (es decir, usuarios de MS Office 2000, XP, 2003), cuya suma representará un porcentaje muy muy alto de las aplicaciones ofimáticasAnonymous
January 01, 2003
No suelo tardar tanto tiempo en responder, pero algún tema familiar me ha tenido alejado. @Elhumero, Microsoft ni es una ONG, ni es un demonio. Es simplemente una empresa que algunos se empeñan en catalogarla como maligna, y malvada. El auténtico motivo para abrir los formatos de documento lo puedes comprobar tu mismo. Haz una búsqueda en algún buscador con las palabras:, wordprocessingML, microsoft, industria, abrir. y verás por ti mismo la historia: De hace tiempo ha existido un clamor para que esto ocurra. Un clamor muy lógico, por otro lado. Bien, pues eso ya es así, inpdependientemente del proceso de ISO (ECMA376). Ahora, sin ningún tipo de Lockin, la competencia esta posicionada donde a algunos no les gusta que esté...EN LA APLICACIÓN. Eso y no otra cosa es lo que hay detrás .... Y respecto a los famosos binarios, tan ocultos y secretos .... pues ya he comentado en algunos otros posts su accesibilidad desde hace años (a través de la dirección officeff@microsoft.com), y adelanto que en menos de un mes, el acceso a esa documentación de los binarios será muucho mas sencilla si cabe. Creo que me repito: el secreto de la cocacola está en openXML.... y no en ningún otro sitio. Y ya ha dejado de ser secreto. @SeroKhs, precisamente por eso no he considerado Office2007 en la estadística. Si no lo considero para sumar el número de aplicaciones ofimáticas que utilizan OpenXML (pues solo cuento aquellas que se han descargado el plugin), tampoco lo usaré en la cuenta de documentos generados por Office 2007. Podría preguntar a mis compañeros de Office cuantas copias hay vendidas de 2007. Si se las sumara a los 20 millones de descargas, creo que la estadística sería mas... diferente. Pero no quería hacerlo para no incorporar en estas cuentas nada que tuviera que ver con el éxito de ninguna aplicación.Anonymous
January 01, 2003
@SerokHs, curiosa forma de dificultar el acceso a un formato de fichero como ODF. El proyecto OSS que generó el desarrollo del plugin de ODF, y que puedes ver en sourceforge (en el link del post) fue liderado y financiado por Microsoft. Aun estoy esperando ver alguna distribución de OpenOffice (diferente de la de Novell) que de la opción de trabajar con OpenXML, o a Symphony, StarOffice .... etc... Me parece que de momento MS Office es de las pocas (no la única) aplicaciones que respeta 100% la libertad de elección y opciones del usuario.Anonymous
January 01, 2003
El 18 de diciembre guardamos los portátiles en la maleta, cerramos la cremallera y nos dedicamos un pocoAnonymous
January 01, 2003
Que si el infierno se congela, que si hay que mirar con lupa los pasos de apertura de Microsoft, queAnonymous
January 01, 2003
PingBack from http://geeklectures.info/2008/01/09/20-millones-de-descargas/Anonymous
January 01, 2003
@Xavier, la conclusión que saco no es otra que la que pone: ambos formatos están aquí para quedarse. Y totalmente de acuerdo, como por otra parte pongo en el post, que a muchos usuarios finalmente les da igual si el formato es abierto o no. Y hay una errata que anuncio en este comentario antes de corregirlo en el post: Donde dice "...los usuarios de las versiones de Microsoft Office desde el año 2000 (es decir, usuarios de MS Office 2000, XP, 2003, 2007), cuya suma ...", no debería incluir 2007, para ir en línea con el argumento. Deberá decir: "...los usuarios de las versiones de Microsoft Office desde el año 2000 (es decir, usuarios de MS Office 2000, XP, 2003), cuya suma ...". El post no va de los usuarios que salvan por defecto en OpenXML, como lo hace Office 2007. siento si ha llevado a error. @SerokHs, lo único que propone Microsoft es la libertad de elección del usuario. Los intentos de ser "exclusivos" no vienen desde Microsoft precisamente en esta historia. y como prueba de que lo que importa realmente es la interoperabilidad, construimos el plugin para salvar en ODF, y votamos positivamente a su estandarización en ANSI ¿Para cuándo lo mismo en, por ejemplo, Symphony de IBM, o algún OpenOffice diferente del de Novell? ¿Quién está más pendiente de la interoperabilidad de los usuarios? Y por cierto, te reconozco que cuando leo M$ en vez de Microsoft o MS, pierdo interés en el debate. Debatamos, discutamos, no estemos nunca de acuerdo, pero dejémonos de chiquilladas.Anonymous
January 09, 2008
The comment has been removedAnonymous
January 09, 2008
Otra muestra de las tecnicas monopolisticas de M$, y coincidiendo con el comentario anterior, los usuarios no profesionales (y muchos profesionales) no entienden ni quieren entender de estándares, unicamente quieren poder abrir el powerpoint o el documento de texto que les acaba de llegar por correo, y si ese archivo está generado con Office 2k7, necesitarán ese add-in para poder abrirlo con versiones anteriores de Office, pero si M$ soportase nativamente ODF, estariamos en la misma situación, no es que los usuarios prefieran OpenXML a ODF, es lo que les estamos (estais) inculcando a la fuerza, ya que, tu mismo lo has dicho, estamos hablando de tecnologias Micro$softAnonymous
January 10, 2008
@Hector hay muchisima gente que tiene manias con la palabra "Microsoft" y los cambian por M$ o Micro$oft, etc... y he preguntado a la gente, me dicen que linux es el mejor e invitan historias sobre Microsoft y asi sin más... (la gran mayoria de ellos usan Microsoft y no Linux) No hay quien entienda a esa gente... he probado linux y sigue sin convencerme... buen blog!! y que siga así Hector Montenegro!!Anonymous
January 10, 2008
Pues yo sigo creyendo que esta frase del apartado de conclusiones dice un poco más "...Es decir, por cada 100 usuarios de Microsoft Office (2000, XP, 2003) que no guardaban información en un estándar abierto, pero que ahora quieren hacerlo, 98 deciden hacerlo sobre OpenXML, y menos de 2 sobre ODF..." que solo que los formatos están ahí para quedarse. De hecho es con lo que discrepo del post. Personalmente creo que con los datos que expones no puedes llegar a esta conclusión (ni a la contraria). Entre otras cosas por lo que ya expuse: he instalado el parche en bastantes empresas y a pesar de poder usar el nuevo formato continúan usando el formato anterior y no veo intenciones de cambiar a menos que actualicen a la nueva versión de MS Office y el cambio sea "por defecto". @fer: Yo también he probado Linux y me parece un buen sistema operativo (ni la octava maravilla del mundo, ni una birria) y creo que actualmente un usuario estándar puede usarlo para su trabajo diario sin problemas. Yo debo ser una cosa rara porque no estoy de acuerdo completamente con ninguno de los dos bandos (parafraseando a Maligno supongo que no estoy ni del lado del bien ni del mal, debo estar en el lado del "Purgatorio")Anonymous
January 10, 2008
The comment has been removedAnonymous
January 10, 2008
Si, es cierto que existe el parche para salvar a ODF, pero si un usuario poco avanzado (estándar, digamos) usando Word 2007 (por ejemplo) usa la opcion Guardar (Ojo, no "Guardar como...") por defecto el documento se guardará como... tachan tachan... .docx!!! Imaginemos que ese documento se envia por correo electronico, y el receptor no usa Office 2007, por tanto debe descargarse el famoso plug-in... Si Office 2007 guardase por defecto en ODF, el parche mas descargado no sería el de OpenXML, tenlo por seguroAnonymous
January 11, 2008
@elhumero, realmente piensas que Microsoft solamente sabe copiar y que no han aportado nada (nuevo, se entiende) al mundo de la tecnología?. Topicazo habemus (sic).Anonymous
January 14, 2008
Parabéns por el blog textos legales. Felicitações, Ricardo Sergio Haga la Diferencia!! http://facaadiferenca.blogspot.conAnonymous
January 16, 2008
Por cierto, que como he podido comprobar en mis propias carnes, y ya que hablamos tanto de interoperabilidad y facilitar el acceso, Office 2007 no trae soporte para ODF, hay que descargarse el dichoso plugin, tanto costaba darle soporte nativo? Mas bien pienso que dificultando el acceso a dicho formato, mas cuota de mercado ganará OpenXML...